Cálculo del flujo de caja operativo
Si tienes una empresa o negocio seguro sabes que el flujo de efectivo es una de las variables más importantes para las finanzas de una organización, pues determina la cantidad de ingresos con los que cuenta la empresa al final de todas sus operaciones, por lo que contar con un correcto flujo de efectivo, puede volver rentable tu negocio en poco tiempo. Pero ¿qué significa el flujo de caja operativo? Esto es el flujo de entradas y salidas de efectivo relacionadas directamente a la actividad y operaciones de la empresa, dentro de ellas se incluye la depreciación, porque es un monto del que se está obteniendo valor en ese momento. Su cálculo permite determinar la cantidad de efectivo que genera la empresa mediante sus actividades operativas normales en un determinado periodo de tiempo, para determinar si el saldo es positivo o negativo.
Es importante mencionar que, el flujo de caja operativo no mide los beneficios o pérdidas de una empresa, es decir, independientemente de si las operaciones generan en su cuenta pérdidas o ganancias, el flujo de caja operativo solamente determinará los ingresos recibidos por las actividades del negocio. Tampoco deben incluirse los intereses que la empresa tiene que pagar por la financiación de sus operaciones.
También es importante que no confudas el flujo de caja operativo con los ingresos netos ni con el flujo de caja libre, ya que a pesar de que se parecen, el flujo de caja libre representa el efectivo restante después de haber realizado una inversión de capital, y para calcularlo se restan estos gastos del flujo de caja operativo de la empresa.